Tabú Elementos en el plano


     Curso: 1º de ESO
     Unidad didáctica: Elementos en el plano
     Bloque: Geometría
     Contenidos: Definición y propiedades de punto, recta, semirrecta, segmento, y ángulo

En esta sesión, se toma el juego como punto de partida. Los alumnos, recurriendo a sus conocimientos previos, deben identificar los elementos del plano que se van a estudiar a partir de la definición de los mismos. Este juego es de carácter individual.

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

  1. En una presentación de Power Point, se describen los distintos elementos del plano que se estudian en esta unidad didáctica (punto, recta, segmento, semirrecta, y ángulo). Cada descripción se realiza utilizando 5 pistas (en ocasiones 4), correspondientes a distintas características del elemento, mediante las cuales los alumnos deben adivinar el elemento del que se está hablando.
  2. Las distintas pistas aparecen en la presentación de manera progresiva. Cada pista, está programada para aparecer cuando el docente lo considere oportuno (a un click de ratón o presionando Enter o Siguiente en el teclado), de forma que cada nueva pista supone una descripción más completa del elemento que la anterior, lo cual repercutirá a la puntuación. Cuando un alumno sepa la respuesta, la anotará en una hoja y levantará la mano para que el docente compruebe si su solución es o no correcta.
  3. Cuando se descubra cada elemento, los alumnos anotarán en su cuaderno las características descritas para cada elemento acompañando la explicación de un dibujo.
      Material:
    • Presentación de Power Point (Descargar)
    • Material de dibujo: regla, escuadra, cartabón, y transportador de ángulos
    • Cuaderno del estudiante 

      Reglas del juego:
  • Aparece en pantalla la primera pista. Aquellos alumnos que creen saber la respuesta, la anotan y levantan la mano para que el docente la supervise. Si la respuesta es correcta, obtienen la máxima puntuación, si es incorrecta pueden seguir jugando a la espera de nuevas pistas.
  • Aparece la segunda pista (menor puntuación) y se repite el proceso: si la saben la anotan, el docente supervisa, permitiendo que el alumno sume los puntos correspondientes en caso de que sea correcta. Y así sucesivamente.
  • El juego termina cuando se hayan descrito todos los elementos del plano. En ese momento se sumarán las puntuaciones parciales.
  • Gana el jugador que haya obtenido una mayor puntuación.
  • La puntuación para cada pista se asigna de la siguiente manera: 


     Referencias:
    • Arias, J.M. & Maza, Ildefonso. Matemáticas: volumen III. ESO1. Proyecto Contexto digital. Bruño.

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Rocío y soy profesora de matemáticas. Estoy interesada en diseñar un tabú para mis clases y he encontrado esta publicación. No funciona el enlace de la descarga, ¿podría tener acceso a los materiales? Muchas gracias de antemano.
    Me parece una propuesta muy interesante.
    Un saludo

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