Unidad didáctica: Elementos en el plano
Bloque: Geometría
Contenidos: Definición y propiedades de punto, recta, semirrecta, segmento, y ángulo
En esta sesión, se toma el juego como punto de partida. Los alumnos, recurriendo a sus conocimientos previos, deben identificar los elementos del plano que se van a estudiar a partir de la definición de los mismos. Este juego es de carácter individual.
Para ello seguiremos los siguientes pasos:
- En una presentación de Power Point, se describen los distintos elementos del plano que se estudian en esta unidad didáctica (punto, recta, segmento, semirrecta, y ángulo). Cada descripción se realiza utilizando 5 pistas (en ocasiones 4), correspondientes a distintas características del elemento, mediante las cuales los alumnos deben adivinar el elemento del que se está hablando.
- Las distintas pistas aparecen en la presentación de manera progresiva. Cada pista, está programada para aparecer cuando el docente lo considere oportuno (a un click de ratón o presionando Enter o Siguiente en el teclado), de forma que cada nueva pista supone una descripción más completa del elemento que la anterior, lo cual repercutirá a la puntuación. Cuando un alumno sepa la respuesta, la anotará en una hoja y levantará la mano para que el docente compruebe si su solución es o no correcta.
- Cuando se descubra cada elemento, los alumnos anotarán en su cuaderno las características descritas para cada elemento acompañando la explicación de un dibujo.
Material:
- Presentación de Power Point (Descargar)
- Material de dibujo: regla, escuadra, cartabón, y transportador de ángulos
- Cuaderno del estudiante
Reglas del juego:
- Aparece en pantalla la primera pista. Aquellos alumnos que creen saber la respuesta, la anotan y levantan la mano para que el docente la supervise. Si la respuesta es correcta, obtienen la máxima puntuación, si es incorrecta pueden seguir jugando a la espera de nuevas pistas.
- Aparece la segunda pista (menor puntuación) y se repite el proceso: si la saben la anotan, el docente supervisa, permitiendo que el alumno sume los puntos correspondientes en caso de que sea correcta. Y así sucesivamente.
- El juego termina cuando se hayan descrito todos los elementos del plano. En ese momento se sumarán las puntuaciones parciales.
- Gana el jugador que haya obtenido una mayor puntuación.
- La puntuación para cada pista se asigna de la siguiente manera:
Referencias:
- Arias, J.M. & Maza, Ildefonso. Matemáticas: volumen III. ESO1. Proyecto Contexto digital. Bruño.
Hola, mi nombre es Rocío y soy profesora de matemáticas. Estoy interesada en diseñar un tabú para mis clases y he encontrado esta publicación. No funciona el enlace de la descarga, ¿podría tener acceso a los materiales? Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarMe parece una propuesta muy interesante.
Un saludo