METODOLOGÍA

El proyecto de innovación está pensado para que en cada una de las sesiones que comprendan una unidad didáctica se desarrolle uno de los siguientes formatos: 

    • La sesión se divide en dos fases. Primero el profesor explica algún concepto o procedimiento referente a la unidad didáctica que se esté trabajando. A continuación, se plantea un juego por medio del cual los alumnos practican e interiorizan los contenidos explicados.
    • Se integra el juego o se toma como punto de partida para explicar las nociones o algoritmos pertinentes. De este modo, los alumnos son sujetos activos en su aprendizaje, y recurren a su intuición y conocimientos previos para resolver los problemas.

A través de este tipo de metodología basada en el juego se consigue estimular a los estudiantes y motivarles a la participación, además de fomentar en ellos un gran número de capacidades y habilidades interpersonales.

El docente debe manejar y dirigir en todo momento la situación. Es importante que establezca de forma clara la dinámica de juego, pautando el desarrollo de la actividad y marcando las normas o reglas del juego que los alumnos deben respetar en todo momento.

Los alumnos deben vivir el juego como tal, reaccionando vivamente ante las diferentes condiciones que se planteen. La sensación de querer ganar el juego, les permite ser activos en su aprendizaje, y desarrollar procesos cognitivos utilizando la intuición de manera cada vez más ágil.

Las diferentes actividades lúdicas que se programan combinan tanto juegos de carácter individual como colectivo. De esta forma, los alumnos aprenden a ser autónomos y a resolver situaciones por sí solos, además de prosperar en su competencia social. La educación en valores supone un pilar importante en dinámicas de juego. La cooperación, la madurez, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la participación, la justicia, la igualdad, la disciplina, etc. deben estar presentes en todo momento.

El docente puede aconsejar a los estudiantes que realicen algunos ejercicios para reforzar los contenidos vistos en el aula.




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