JOKAN

     Curso: 1º de ESO
     Unidad didáctica: Elementos en el plano
     Bloque: Geometría
     Contenidos: Clasificación de ángulos

Recurriendo a este entretenido juego, se pretende que los alumnos trabajen por parejas o en grupos de tres personas, la clasificación de los ángulos según su abertura: agudos, rectos, y obtusos.

Se trata de un juego de estrategia, pensado para que el alumno planifique con antelación su táctica para ganar el juego a su contrincante.

     Materiales:
    • Tablero (Descargar)
    • Fichas de colores
    • Dados especiales (en cuyas caras aparezcan las inscripciones 2A, 2R, 2O, 3A, 3R, 3O. A, O, y R son las iniciales de agudo, recto y obtuso)


     Reglas del juego:
  • Se sortea el orden de salida. El primer jugador coloca su ficha en la casilla A, el segundo en la B, y el tercero en la C.
  • Cada jugador tira el dado y, según el resultado, mueve su ficha a otro vértice (entendiendo por vértice la intersección de dos o más rectas sobre el tablero, incluido el contorno), que no está ocupado por ninguna ficha, de la siguiente forma:
    • Dos segmentos a su elección, a partir del vértice en que está situado, que formen un ángulo agudo, recto u obtuso, según que el dado marque 2A, 2R o 2O, respectivamente.
    • Tres segmentos a su elección, a partir del vértice en que está situado, que forman un ángulo agudo, recto u obtuso, según que el dado marque 3A, 3R o 3O. 
  •  Gana el primer jugador que llega a la casilla F. El orden de los otros (en caso de que jueguen tres jugadores) es el de llegada a F.
  • Con el fin de evaluar la actividad del alumnado, además de mover su correspondiente ficha, cada jugador debe marcar el trayecto realizado en cada tirada con un lápiz de distinto color al de sus oponentes, de tal manera que al final, podamos saber el trayecto que ha realizado, y los vértices en los que ha estado. Además, cada jugador, deberá anotar el resultado del dado en cada una de las tiradas en una tabla.

   Referencias:

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